Música en la Primera Infancia
Como humanos, poseemos habilidades musicales de forma innata y su desarrollo en el bebé se verá influenciado por su contexto cultural y social. Los mejores momentos para el aprendizaje son la primera infancia (desde el nacimiento hasta los tres años) y la etapa adolescente.
Esto es debido a que toda la maquinaria necesaria para que se dé una sinapsis se encuentra en su estado óptimo en estas etapas, apareciendo en mayor número. Las sinapsis son las conexiones entre la neuronas que hacen posible la formación de una red por donde transitan las señales del sistema nervioso.
Este periodo tan valioso del desarrollo cerebral se ve potenciado por el vínculo emocional del bebé con sus padres y por la repetición de experiencias positivas en su vida diaria.
¨EL VINCULO EMOCIONAL QUE CREA LA MÚSICA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN TAN UNIVERSAL COMO EL LENGUAJE.¨ (SANDRA TREHUB)
Al nacer poseemos unas dotes auditivas excelentes y una gran motivación para escuchar. En esta etapa la comunicación musical se produce de forma tan natural como el lenguaje, pero mientras éste requiere tiempo de entrenamiento, la capacidad para percibir y entender la música ocurre sin que se nos de instrucciones para ello. La voz es nuestro instrumento más preciado y sin necesidad de articular palabras, podemos desde el principio comunicarnos musicalmente.